El yate se ha convertido en símbolo de lo aspiracional al mismo nivel que los coches de las firmas más populares y exclusivas del mundo. Sobre todo cuando llega el verano, si hay que elegir entre una colección privada de Ferrari, Lamborghini, Bentley o McClaren y un yate, ya no está tan claro qué opción saldría la más elegida.
Nos atrevemos a asegurar —no es más que una apuesta sin base científica— que si el yate es como el que se está construyendo Amancio Ortega, o incluso como el que vendió recientemente, o como la embarcación desde la que nos da envidia Rafa Nadal cada verano, lo tendrían muy difícil los vehículos de cuatro ruedas por muy exclusivos que fueran. También incluimos en la terna el yate híbrido más grande del mundo o el Somnio, el más grande del mundo, valorado en 600 millones. Cualquiera de ellos, que te presentamos en Summum en piezas anteriores, son palabras mayores. Conforman la “liga de las estrellas” de los yates junto a algunas otras embarcaciones elegidas.
Esta “liga”, por seguir con el símil futbolero, tiene un nuevo miembro de lujo, ‘Blue’, el yate que ya tiene en su poder el dueño del Manchester City, Shekih Mansour Bin Zayed Al Nahyan. No más ni menos que 160 metros de eslora —ya sabes, la distancia de la punta de proa a la de la popa—, una distancia 55 metros más larga que el Etihad Stadium, el estadio del club del que es dueño.
Una publicación compartida de Tom van Oossanen (@tomvanoossanen)
‘Blue’, tal y como explicó el diario The Sun en primacía —fue el medio internacional que dio la exclusiva— tiene 40 cabinas y una capacidad para 48 personas. Es uno de los cinco yates más grandes del mundo, y también uno de los más caros, puesto que cuesta unos 500 millones de libras. Además, lleva el sello de fabricación de una de las compañías más importantes en la fabricación de yates de lujo, la alemana Lürssen Yachts.
Quien sabe si entre el medio centenar de pasajeros que puede acoger ‘Blue’ estarán en algún momento Pep Guardiola o Erling Haaland, entrenador y nueva estrella del Manchester City respectivamente. Si tienen el privilegio de poner sus pies en el yate en alguna ocasión como invitados, podrán disfrutar también de su impresionante zona al aire libre en la que destacan una piscina y un club de playa.
Con 15.320 toneladas de peso y una motorización híbrida —motor diésel con parte eléctrica y 500.000 libras por depósito de combustible lleno—, ‘Blue’ cuenta también con una planta de tratamiento de aguas residuales para producir su propia agua potable. También cuenta con gimnasios, spa, restaurantes, sala de masajes y dos helipuertos para facilitar y agilizar el transporte de pasajeros a tierra.
En total, según The Sun, la tripulación de ‘Blue’ asciende a 80 personas, que se encargan de la navegación y el bienestar del pasaje en el nuevo yate de Shekih Mansour Bin Zayed Al Nahyan, que ha encargado al estilista londinense Terence Disdale el diseño y decoración tanto del interior como del exterior de los camarotes del yate. Todos cuentan con terraza, desde la primera hasta la última de las estancias.
Una publicación compartida de SuperYachtsMonaco (@superyachtsmonaco)
El dueño del Manchester City —y del Melbourne City y New York City, equipo en el que jugó el español David Villa varias temporadas—, club que compró por 210 millones de libras esterlinas en el año 2008 a través de Abu Dhabi United Group, es miembro de una familia multimillonaria que gobierna Abu Dabi, uno de los emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, su país de nacimiento. La fortuna del jeque Mansour, como se le conoce popularmente, asciende según la revista Forbes a “al menos 17.000 millones de libras, unos 20.126 millones de euros”.
Parte de esta fortuna está invertida en ‘Blue’, el quinto yate más largo del mundo. No es el primero del jeque, que ya tenía en su poder una embarcación de 150 metros de eslora de nombre ‘Topaz’ que pisaron, entre otros, Leonardo DiCaprio —en el Mundial de fútbol de Brasil en 2014—. ‘Blue’ es si cabe más lujoso y con mejores prestaciones y servicios. No en vano, según una fuente anónima citada en su información original por The Sun, se trata del “mejor de la liga de yates. Uno o dos pueden ser más grandes, pero ninguno es mejor en alta mar”.
Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?
No te llevará más de un minuto. ¡Gracias por adelantado!
Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?
Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.